viernes, 18 de noviembre de 2011

El reglamento familiar


EL REGLAMENTO FAMILIAR


Consideraciones para crear un ambiente familiar estable, consistente, explícito y predecible

  • ESTABLE: el cumplimiento – incumplimiento de las reglas siempre ha de tener las mismas consecuencias
  • CONSISTENTE: las reglas no cambian de un día para otro
  • EXPLÍCITO: las reglas son conocidas y comprendidas
  • PREDECIBLE: las reglas están definidas antes de que se interrumpan

ELABORACIÓN


  • Hacer una lista de las conductas inadecuadas de el/la niño/a
  • Transformar la lista en otra de “objetivos positivos”
  • Formular esos objetivos en forma de “reglas de conducta”: deben ser claras y concretas

APLICACIÓN


  • Proponer cada semana “cinco reglas de conducta”, destacando una como la más importante
  • Cada regla debe realizarse bien durante al menos 15 días seguidos
  • Conseguido este objetivo, se propone la conducta siguiente, según el orden de importancia
  • La conducta que se da por “conseguida” deja de premiarse o sancionarse
  • Los padres deben estar de acuerdo tanto en el reglamento como en las consecuencias por el cumplimiento o incumplimiento de los objetivos


EJEMPLO DE LISTA DE CONDUCTAS INADECUADAS



  • No se hace la cama
  • Se olvida de los libros en el colegio
  • Deja el pijama tirado en el suelo
  • Deja su cazadora en cualquier sitio
  • No quiere ducharse por las noches
  • No quiere lavarse por las mañanas
  • Su habitación está siempre desordenada
  • Hace rabiar a su hermano/a
  • Se pone a llorar en cuanto se le niega algo


EJEMPLO DE LISTA DE OBJETIVOS POSITIVOS


  • Hacer su cama los sábados y domingos
  • Traer del colegio los libros necesarios para los deberes
  • Dejar el pijama doblado bajo la almohada
  • Dejar la cazadora colgada en la percha
  • Ducharse antes de acostarse
  • Lavarse cara y manos antes de desayunar
  • Dejar la ropa sucia en la lavadora
  • Guardar la ropa limpia en el armario
  • Dejar los libros y juguetes en la estantería
  • Responder con palabras amables a su hermano/a
  • Aceptar las negativas sin enfadarse


EJEMPLO DE LA JERARQUÍA DE OBJETIVOS


  • Colgar la cazadora en una percha
  • Ducharse por la noche antes de acostarse
  • Lavarse cara y manos antes de desayunar
  • Dejar la ropa sucia en la lavadora
  • Guardar la ropa limpia en el armario
  • Traer del colegio los libros necesarios para los deberes
  • Aceptar las negativas sin enfadarse
  • Responder con palabras amables a su hermano/a
  • Dejar los libros y juguetes en la estantería
  • Colocar el pijama doblado bajo la almohada
  • Hacer su cama sábados y domingos


EJEMPLO DE REGLAS DE CONDUCTA


  • Colgar la cazadora en una percha
  • Ducharse por la noche antes de acostarse
  • Lavarse cara y manos antes de desayunar
  • Dejar la ropa sucia en la lavadora
  • Guardar la ropa limpia en el armario
  • Traer del colegio los libros necesarios para los deberes
  • Aceptar las negativas sin enfadarse
  • Responder con palabras amables a su hermano/a
  • Dejar los libros y juguetes en la estantería
  • Colocar el pijama doblado bajo la almohada
  • Hacer su cama sábados y domingos




AUTOINSTRUCCIONES: enseñar al/la niño/a a controlar su propia conducta



  • Objetivos: mejorar la atención, reducir la conducta impulsiva y regular la actividad y las respuestas emocionales
  • Se usan en las situaciones de trabajo y también en las reglas de juego
  • Los padres actúan como modelos de conducta de el/la hijo/a
  • Participan y “demuestran” al/la niño/a la forma correcta de ejecutar una tarea, en lugar de planificarla y usar instrucciones
  • Se presentan como un modelo que comete algún error y utiliza estrategias para solucionarlo
  • No actúan como un modelo de “dominio”, capaz de realizar la tarea a la primera y sin errores

CONTENIDO DE LAS AUTOINSTRUCCIONES

 

  • Definición del problema: “¿Qué es lo que tengo que hacer?”
  • Estructurar la aproximación al problema: Considerar todas las posibilidades
  • Focalizar la atención: “Tengo que centrar mi atención y pensar sólo en esto. Tengo que hacerlo muy bien”
  • Elegir la respuesta: “Yo creo que es ésta”
  • Autoevaluación: “¿He conseguido realizar la tarea? ¿He logrado lo que me proponía?
  • Autorrefuerzo de la ejecución correcta, o (si no se ha tenido éxito) rectificación de los errores o selección de otra estrategia.


PASOS DE LAS AUTOINSTRUCCIONES


  • La madre o padre realizan la tarea dándose instrucciones a sí mismos en voz alta.
  • La madre o padre guía la tarea del niño o la niña mediante instrucciones en voz alta
  • El/la niño/a realiza la tarea, mientras se guía a sí mismo/a en voz alta
  • El padre o la madre realizan la tarea mientras se susurran a sí mismos/as las instrucciones
  • El/la niño/a se susurra a sí mismo/a las instrucciones mientras realiza la tarea
  • El padre o la madre realizan la tarea en silencio, pero dando muestras de que utilizan autoinstrucciones: miran pensativos las alternativas, comparan señalando una y otra,…
  • El/la niño/a realiza la tarea utilizando las autoinstrucciones encubiertas.










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