EL REGLAMENTO FAMILIAR
Consideraciones para crear un ambiente familiar estable, consistente, explícito y predecible
- ESTABLE: el cumplimiento – incumplimiento de las reglas siempre ha de tener las mismas consecuencias
- CONSISTENTE: las reglas no cambian de un día para otro
- EXPLÍCITO: las reglas son conocidas y comprendidas
- PREDECIBLE: las reglas están definidas antes de que se interrumpan
ELABORACIÓN
- Hacer una lista de las conductas inadecuadas de el/la niño/a
- Transformar la lista en otra de “objetivos positivos”
- Formular esos objetivos en forma de “reglas de conducta”: deben ser claras y concretas
APLICACIÓN
- Proponer cada semana “cinco reglas de conducta”, destacando una como la más importante
- Cada regla debe realizarse bien durante al menos 15 días seguidos
- Conseguido este objetivo, se propone la conducta siguiente, según el orden de importancia
- La conducta que se da por “conseguida” deja de premiarse o sancionarse
- Los padres deben estar de acuerdo tanto en el reglamento como en las consecuencias por el cumplimiento o incumplimiento de los objetivos
EJEMPLO DE LISTA DE CONDUCTAS INADECUADAS
- No se hace la cama
- Se olvida de los libros en el colegio
- Deja el pijama tirado en el suelo
- Deja su cazadora en cualquier sitio
- No quiere ducharse por las noches
- No quiere lavarse por las mañanas
- Su habitación está siempre desordenada
- Hace rabiar a su hermano/a
- Se pone a llorar en cuanto se le niega algo
EJEMPLO DE LISTA DE OBJETIVOS POSITIVOS
- Hacer su cama los sábados y domingos
- Traer del colegio los libros necesarios para los deberes
- Dejar el pijama doblado bajo la almohada
- Dejar la cazadora colgada en la percha
- Ducharse antes de acostarse
- Lavarse cara y manos antes de desayunar
- Dejar la ropa sucia en la lavadora
- Guardar la ropa limpia en el armario
- Dejar los libros y juguetes en la estantería
- Responder con palabras amables a su hermano/a
- Aceptar las negativas sin enfadarse
EJEMPLO DE LA JERARQUÍA DE OBJETIVOS
- Colgar la cazadora en una percha
- Ducharse por la noche antes de acostarse
- Lavarse cara y manos antes de desayunar
- Dejar la ropa sucia en la lavadora
- Guardar la ropa limpia en el armario
- Traer del colegio los libros necesarios para los deberes
- Aceptar las negativas sin enfadarse
- Responder con palabras amables a su hermano/a
- Dejar los libros y juguetes en la estantería
- Colocar el pijama doblado bajo la almohada
- Hacer su cama sábados y domingos
EJEMPLO DE REGLAS DE CONDUCTA
- Colgar la cazadora en una percha
- Ducharse por la noche antes de acostarse
- Lavarse cara y manos antes de desayunar
- Dejar la ropa sucia en la lavadora
- Guardar la ropa limpia en el armario
- Traer del colegio los libros necesarios para los deberes
- Aceptar las negativas sin enfadarse
- Responder con palabras amables a su hermano/a
- Dejar los libros y juguetes en la estantería
- Colocar el pijama doblado bajo la almohada
- Hacer su cama sábados y domingos
AUTOINSTRUCCIONES: enseñar al/la niño/a a controlar su propia conducta
- Objetivos: mejorar la atención, reducir la conducta impulsiva y regular la actividad y las respuestas emocionales
- Se usan en las situaciones de trabajo y también en las reglas de juego
- Los padres actúan como modelos de conducta de el/la hijo/a
- Participan y “demuestran” al/la niño/a la forma correcta de ejecutar una tarea, en lugar de planificarla y usar instrucciones
- Se presentan como un modelo que comete algún error y utiliza estrategias para solucionarlo
- No actúan como un modelo de “dominio”, capaz de realizar la tarea a la primera y sin errores
CONTENIDO DE LAS AUTOINSTRUCCIONES
- Definición del problema: “¿Qué es lo que tengo que hacer?”
- Estructurar la aproximación al problema: Considerar todas las posibilidades
- Focalizar la atención: “Tengo que centrar mi atención y pensar sólo en esto. Tengo que hacerlo muy bien”
- Elegir la respuesta: “Yo creo que es ésta”
- Autoevaluación: “¿He conseguido realizar la tarea? ¿He logrado lo que me proponía?
- Autorrefuerzo de la ejecución correcta, o (si no se ha tenido éxito) rectificación de los errores o selección de otra estrategia.
PASOS DE LAS AUTOINSTRUCCIONES
- La madre o padre realizan la tarea dándose instrucciones a sí mismos en voz alta.
- La madre o padre guía la tarea del niño o la niña mediante instrucciones en voz alta
- El/la niño/a realiza la tarea, mientras se guía a sí mismo/a en voz alta
- El padre o la madre realizan la tarea mientras se susurran a sí mismos/as las instrucciones
- El/la niño/a se susurra a sí mismo/a las instrucciones mientras realiza la tarea
- El padre o la madre realizan la tarea en silencio, pero dando muestras de que utilizan autoinstrucciones: miran pensativos las alternativas, comparan señalando una y otra,…
- El/la niño/a realiza la tarea utilizando las autoinstrucciones encubiertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario