viernes, 20 de febrero de 2015

10 razones para utilizar la pizarra digital en clase

A continuación, os doy algunas razones por las cuales vale la pena el uso de la pizarra digital:

  1. Técnicas de estudio. Mediante la pizarra digital el profesor puede trabajar de una forma muy visual una técnica de estudio tan fundamental como es la técnica del subrayado.
  2. Sustitución/implementación del libro de texto tradicional. Muchas editoriales, así como docentes, ya están elaborando libros y materiales digitales e interactivos que enriquecen enormemente las posibilidades de enseñar a nuestros alumnos.
  3. Unificación de los ritmos de aprendizaje. Este punto me parece crucial, ya que mediante la pizarra digital todos los alumnos, especialmente aquellos que tienen dificultades de aprendizaje, pueden seguir con mayor facilidad las explicaciones del profesor, ya que cuentan con el libro o material, el soporte digital y la explicación del profesor. De esta manera el mensaje no se da por duplicado, sino por triplicado -libro, pizarra y profesor-  y es más fácil que llegue a todos, sin excepciones.
  4. Atractivo. El alumno manifiesta, por lo general, una actitud positiva frente a las Nuevas Tecnologías. Y la pizarra digital no es una excepción. Al alumno le gusta interactuar con ella a la vez que va adquiriendo los conocimientos propios de la materia.
  5. Implementación con el mundo multimedia. Otro elemento fundamental es el contenido multimedia al que se puede acceder mediante la pizarra digital. El uso de vídeos, audios y presentaciones, por poner algunos ejemplos, complementan y enriquecen nuestras explicaciones y, por ende, facilitan la comprensión a los alumnos.
  6. Corrección/autocorrección. A la hora de corregir/autocorregir actividades, pruebas o exámemenes, la pizarra digital nos puede resultar muy útil, ya que todos los alumnos pueden seguir la corrección/autocorrección con mayor facilidad.
  7. Conectividad. A través de la pizarra digital podemos acceder fácilmente a cualquier página web, al moodle de nuestro centro, correo electrónico, diccionarios, vídeos de youtube, etc. Puede ser muy útil cuando nos sobre algo de tiempo de nuestra sesión lectiva.
  8. Presentación de trabajos por parte de los alumnos. Además de los ejercicios procedimentales a los que están acostumbrados los alumnos, tambén puede usarse la pizarra digital para presentaciones en powerpoint, vídeos o archivos de audio. Estas actividades suelen ser del agrado de los alumnos y también favorece el trabajo en grupo.
  9. Recurso para la tutoría. Aquellos que somos tutores, habremos comprobado que en muchas ocasiones debemos dar informaciones a los alumnos relacionadas con la matrícula, calendarios, horarios, optatividad, etc. La posibilidad de proyectar esta información en la pizarra digital será de gran ayuda para este tipo de informaciones ya que nos ahorrará el hecho de explicarlo de forma individual.
  10. Dinámicas de grupo. Algunas dinámicas de grupo pueden realizarse mediante el uso de la pizarra y os puedo asegurar que son muy divertidas y ayudan a cohesionar al grupo. En posteriores artículos daré cuenta de ello.
  11. Reuniones de padres. Recomiendo el uso de la pizarra digital en las reuniones de padres de inicio de curso y sucesivas. Puede resultar muy útil ya que en muy poco tiempo se suele dar mucha información y no siempre es fácil para los padres poderla asimilar.

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